viernes, 9 de septiembre de 2011

La Sospecha (1941) Alfred Hitchcock




La sospecha es un film de Alfred Hitchcock presentada en el año 1941 basada en el libro “Beford the Fact” escrita por Anthony Beckeley, en este relato cinematográfico se evidencia el cambio de Hitchcock en cuanto a perspectiva del suspenso y los avances en el desarrollo plástico de la película.
A manera introductoria cabe rescatar el típico caso del falso culpable, en este caso Jonnie Aysgard (Cary Grant), el personaje se caracteriza por su particular forma de vida, un casanova de la época que le gusta apostar y ganar dinero de forma fácil, Hitchcock crea un juego psicológico alrededor del pensamiento de Lina McLaidlaw (Joan Fontaine) esposa de Aysgard, que logra señalarlo como el culpable de una serie de asesinatos que se generan a su alrededor.
Hitchcock en el relato nos proporciona una serie de claves plásticas o semánticas, que logran desarrollar el mensaje de la película con una mayor fuerza. Un ejemplo clave es cuando ambos personajes viajan en un vagón del tren, la dama porta un libro de psicología de los niños, este objeto especifico da pie para determinar la personalidad de ambos personajes, él se denota como un niño despreocupado que carece de la verdadera madurez de un adulto responsable que luego se convierte en asesino, y ella como una niña inocente y confundida, la inmadurez de la misma desarrolla la sospecha sobre su esposo, tema principal de la trama.


La luz y sombra determinan algo fundamental, la escena en donde Lina descubre que Beaky está vivo, es sumamente importante, primeramente ella porta un saco negro y las escenas son oscuras, cuando ella observa a este personaje con vida se libera de su saco negro y se descubre su vestidura blanca, claramente este recurso demuestra el cambio psicológico de miedo a felicidad, igualmente se genera en la escena más oscura de toda la película, cuando Aysgard lleva el vaso de leche a su esposa, se genera un ambiente sumamente misterioso, la sombra del personaje se utiliza para enfrentar al espectador a un ambiente tenso en donde todo atenta contra Aysgard para encasillarlo como el verdadero asesino.


El primer plano utilizado en la escena donde la mujer se encuentra en el cuarto con los detectives al terminar la conversación con estos intenta generar en una misma escena dos posiciones psicológicas distintas sobre un mismo asunto, ya que en el plano mas cercano se presenta el rostro de la mujer con sus sentimientos encontrados y dudosos sobre la culpabilidad de su esposo, y en el segundo plano se encuentran los detectives con una actitud de sospecha y espera simultánea que recargan sobre la espalda de la mujer interrogada.
El acto de la cena en casa de los Aysgard con la escritora Isobel y su hermano, resalta un elemento muy importante la forma en que el hermano de la señora corta el pavo como si realizara una autopsia, en este caso no destaca un sentimiento que este presente en el momento; sin embargo refuerza la profesión de este y como es psicológicamente afectado por la misma. Con estos ejemplos se refleja el crecimiento en cuanto a la perspectiva y la importancia que Hithcock desarrolla alrededor de la ficha literaria, ya que enfatiza con mayor precisión las particularidades sobre la personalidad, estados psicológicos y sentimentales de los personajes.    
En esta obra cinematográfica se denotan elementos plásticos utilizados con mucho mayor cuidado que en obras anteriores como los 39 escalones, estos han sido cuidadosamente elegidos para generar ordenamiento y objetividad a nivel compositivo. Para ejemplificar esto cabe rescatar como se da la reiteración de primeros planos en los recursos escritos, estos elementos refuerzan los conceptos por medio de otras técnicas que no contemplen a los actores como únicos comunicadores, por ejemplo en las letras del juego que dicen “murder”, la mujer intenta con esto advertir el posible asesinato, también se destacan las distintas cartas, en una de estas se resalta con una leve luz la frase “otra manera de pagártelo” este elemento es un motivo importante que hace a la mujer sospechar aún más de su esposo.  


Una composición clave de jerarquía se desarrolla cuando ambos personajes se disponen frente al retrato del padre de Lina de manera piramidal, refleja el poder del padre en especial con el complemento del uniforme. 

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