Adaptación cinematográfica de la obra de teatro Rope, dirigida por el reconocido director Alfred Hitchcock. La totalidad del relato se realiza bajo una tendencia, un único plano, el director utiliza como ventaja técnica el TMT (Ten Minutes Take) para generar el efecto de continuidad en tiempo y espacio. Este film se caracteriza por una singular razón el suspenso no trasciende en descubrir el autor del crimen cometido; sino en cambio en la intriga de cuando estos serán descubiertos por su obra, esto quiere decir que el suspenso permanece como hilo conductor de la trama gracias a la simultaneidad de los dos ordenes en los cuales se mueve, el realista y el policial. El actor principal John Dall, quien representa a Brandon encarna el demonio de la perversidad (termino desarrollado en un relato de 1845 por Edgar Allan Poe), justifica sus actos con una filosofía que parece tomar como principio la ideología de Nietzsche sobre el Übermensch (Superhombre), en este postulado se define a los débiles como parte de un rebaño esclavizado por la moral impuesta por la religión, en el caso de la película David el hombre asesinado, quien es dominado por la corriente de la sociedad y el amor hacia una mujer insignificante; y por el contario al superhombre como aquel que autodefine su moral según sus propios principios, particularmente Brandon se considera a si mismo un ser supremo quien puede darse el privilegio de matar a aquellos más débiles o mejor dicho que no tienen derecho a vivir, así como lo hacía Hitler para fundamentar su genocidio hacia los judíos.
El perfil psicológico es el factor predominante en toda la película, cada detalle esta elaborado para generar la importancia suprema al juego mental entre los diferentes personajes, la inteligencia y los ideales se sobreponen ante lo físico, esto define a este film como thriller psicológico, genero predilecto de Hitchcock considerado por muchos como uno de los principales promotores del mismo. La película propone una batalla psicológica entre Phillip (Farley Granger) y Brandon, quienes aparentemente poseen una extraña relación afectiva, que hace que el espectador se pregunte si realmente son una pareja, en este primer conflicto se observa la dominancia y la manipulación de Brandon, contraponiendo a Phillip ante sus propios ideales, logrando así poseer un cómplice que comparta su forma de pensar,
el segundo y principal encuentro psicológico se forja entre los asesinos y su antiguo profesor
Rupert Cadell (James Stewart) personaje que posee un gran intelecto y un perfil siempre vigilante ante los acontecimientos, este tiene los mismos ideales con relación a la superioridad del hombre y de cómo el homicidio es un privilegio para pocos; sin embargo a pesar de que defiende su teoría no cree en lo absoluto que esta deba de pasar a la realidad práctica.
Con lo descrito anteriormente no cabe duda de que Hitchcock en Rope define el genero del thriller psicológico de una manera extraordinaria; sin embargo es importante destacar la magia del director en cuanto los aspectos técnicos quienes también influyen psicológicamente en la tensa batalla intelectual que se desarrolla entre los personajes, observamos por ejemplo, el sistema de iluminación que trasciende de una manera realista entre la tarde soleada que se observa a través de la ventana en donde todo parece estar bien,
y la oscura noche con la cual va avanzando la tensión y la sospecha con la cual finaliza la obra cinematográfica. Al mismo tiempo la música juega un papel fundamental, específicamente nos podemos detener en la escena donde el profesor Rupert cuestiona a Phillip mientras este tocaba el piano, el personaje aumenta su tono de voz y eleva la intensidad de la música con el Movimiento Perpetuo nº1 de Francis Poulec, el genero musical al cual pertenece esta obra se destaca por la repetición y el aumento de la velocidad, la música se complementa con el elemento del triangulo para dar énfasis al incremento de los nervios del personaje al ser interrogado, esto igualmente provoca una agitación en el espectador por el miedo a que descubran a este. (links del video de esta escena - http://www.youtube.com/watch?v=XrNPh5fPJSM&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=WLnTp1fHHyY&feature=related)
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